domingo, 11 de septiembre de 2011

Risotto de espárragos verdes

¿Alguien echaba de menos alguna receta? Entre fines de semana amistosos, familiares y por supuesto románticos, no actualizo el blog como quisiera, pero no preocuparse, ahora tengo 3 recetas en la recámara. Hoy cuelgo la primera y espero no tardar mucho en colgar las otras.

El risotto es algo fácil de realizar y el resultado es siempre estupendo y sabroso. Como aun tenemos calores, el risotto de esta vez es de espárragos.

Vamos a la faena.

Ingredientes (para 4 personas)
  • 350grs. de arroz bomba
  • 1 cebolla (no tengo que decir que si son del huerto de abuelo Nicolás, mejor que mejor!)
  • 6 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 paquete de espárragos verdes
  • 70grs. de mantequilla
  • 1litro y medio de caldo de verduras
  • 75grs. de queso parmesano



Preparación
Como siempre os comento es aconsejable utilizar los caldos caseros, para el de verdura lo mejor es utilizar el caldo que obtenemos de los purés que realizamos. Lo podemos congelar y utilizarlo cuando sea necesario. Si no es posible tener el caldo casero, los caldos actuales que se venden en el supermercado son también ricos y sanos ;)

Si has seguido al pie de la letra los ingredientes, el arroz elegido será del tipo bomba, debes pasarlo por agua para que pierda el almidón, ya sabeis, hasta que el agua con el que lo laves sea totalmente transparente y no 'blanquita'.

Lo primero que hay que hacer es pochar lentamente, con la mantequilla, no con aceite, la cebolla, ajo y pimiento verde:









Al mismo tiempo se cuecen los espárragos verdes. Recuerda, que debes quitar la parte 'dura' del espárrago antes de cocerlos. Una vez cocidos dejar la yema del esparrago y torcear el resto:

 

Se añade a la cebolla ya pochada (aspecto transparente) los trocitos de esparragos, reservando las yemas para la decoracion:





 
 
 
 
 
A continuación echar el arroz (bien escurrido) y el vino (previamente calentado) y poco a poco ir echando el caldo de verdura caliente:
 
 
 
 
 
 
 
 

Cuando se acabe todo el caldo dejar que se haga lentamente y una vez se haya consumido todo el caldo incorporar el parmesano, es el últimpo paso y ya tendremos nuestro risotto.  Para presentar usar los aros de presentación y poner en la parte superior las yemas de espárrago que reservamos antes.
 
 
Presentación