domingo, 20 de noviembre de 2016

Cous cous de pollo y verduras

Hoy nos toca cocinar cous cous, que es un plato tradicional bereber que se elabora a partir de sémola de trigo duro y que proviene de las palabras seksū o kseksū, que significan “redondito” o “bien redondo”, un nombre que en definitiva es un excelente y maravilloso indicativo de las características principales de este delicioso alimento: su forma.

La receta que hoy publico es fácil y el resultado final es sabroso y estupendo para quedar bien, por ejemplo, en una comida de amigos.



Ingredientes (para 4 personas)
  • 400 g de pechuga de pollo
  • 250 g de cous-cous (1 vaso)
  • 250 ml de agua (1 vaso)
  • 60 g de uvas pasas
  • 200 ml de vino blanco
  • 1 limón
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
    Cebollino
  • 2 zanahorias
    1 cucharada de mantequilla
  • Sal y pimienta molida
  • Hierbas provenzales: romero, orégano, tomillo, albahaca y lavanda
  • Pimentón de la vera (ingrediente opcional y añadido a última hora, por eso no sale en la foto de los ingredientes)



Preparación
El acompañamiento
Lo primero que haremos es dejar macerar las uvas pasas con el vino y un poco de limón, al menos durante un par de horas, así hidratamos las pasas y cogen el aroma del vino. 

Y ahora manos a la obra para cocinar el acompañamiento del cous cous. Cortar las pechugas de pollo a lo largo, en tiras, y luego cortar por la mitad para dejarlas de un tamaño aproximado de medio dedo, así se pueden comer de un bocado sin tener que usar cuchillo. Las ponemos en un plato con las hierbas provenzales, sal, pimienta y el resto del zumo del limón. Las dejaremos macerar el tiempo que tardemos en preparar el resto del acompañamiento del cous-cous.
Cortar en dados las verduras: cebolla, pimientos y zanahorias. También cortaremos el cebollino, pero no picado, hacerlo en trozos de unos 2cm.
Poner todas las verduras a fuego lento con aceite de oliva virgen extra. Dejamos que se cocine a fuego lento, no os olvideis de echar sal y pimienta al gusto. En este momento se me ocurrió echar un poco de pimentón de la vera, que me lo acaban de traer recién molido y no he podido resistir la tentación. No estaba en los planes iniciales, pero.....bienvenida IMPROVISACION.
Cuando esté la verdura pochada, la apartamos. Y en la misma sartén, para no andar con más cacharros, echamos los trozos de pollo y los freímos hasta que queden bien dorados.

Una vez bien hechos los trozos de pollo, añadimos a la sartén la mezcla de las pasas y el vino, dejándolo a fuego lento para que se evapore un poco el vino. Más o menos en cinco minutos sería suficiente.


Como último paso incorporamos las verduras que teníamos apartadas y dejamos evaporar otro poco el vino, siempre a fuego lento.
El coss-cous
En este caso os digo como he hecho yo el cous-cous siguiendo las instrucciones del paquete, pero si las vuestras son otras seguirlas para que os salga bien.
 

Hervir 250 ml de agua con una cucharadita de sal y otra de aceite de oliva virgen extra. Cuando el agua rompa a hervir echamos los 250 g de cous-cous. Bajar el fuego y mover para que se empape bien todo el cous cous.
Dejar reposar 2 minutos, echar la cucharada de mantequilla removiendo con un tenedor durante al menos 3 minutos para separar los granos.

Cuando pase este tiempo, el cous-cous debería estar listo. Tiene que inflarse y dobla su tamaño y se reblandece. Si no lo veis así dejar cocer otro poco hasta que termine de hacerse.

Presentación individual
Poner el cous-cous primero, como si fuera la cama del acompañamiento, remover con una cuchara de madera si los granos no los veis suelto y por último echar por encima las verduras con el pollo.




Consejo
Si queréis que la receta tenga sabores más marcados, hacer el día anterior la verdura y el pollo y luego el día que se vaya a comer hacer el cous-cous….